Pop

Yoko Ono | "Yes, I’m A Bitch" | Astralwerks | | 2007

Si preguntas a alguien sobre quién causó la ruptura de The Beatles dirá sin pensarlo: Yoko Ono, si preguntas sobre quién mató a John Lennon incluso habrá gente que te dirá el mismo nombre, pero si ya preguntas quién es el personaje dentro de la música más detestado fácilmente saldrá el nombre de la pequeña japonesa entre los cinco primeros, otro compañero de batallas como es Paul McCartney le quitaría el puesto. A ella todo esto, al parecer, le ha importado siempre lo más mínimo; lo cantaba en el ‘92 ("Onobox") y lo vuelve a decir ahora para dar título a su revisión: Sí, soy una bruja.

Para la aventura ha decidido juntarse con los avanzados de la clase, los artistas que más suenan cuando se oye el término “moderno”. A estos Yoko Ono, o mejor dicho Astralwerks, les ha dejado vía libre para que revisionasen sus éxitos del pasado, porque tenerlos los tiene; la japonesa se situó a la vanguardia en 1970 con dos trabajos ("Yoko Ono/Plastic Ono Band" y "Fly") que ahora son recordados poco a poco.

Artistas de la talla como Antony con sus Johnsons, quienes firman una versión perfecta de “Toy boat”, Cat Power cambiando el ritmo al disco mediante “Revelations”, Peaches modernizando y conviertiendo “Kiss, Kiss, Kiss” en un tema discotequero, Le Tigre haciendo mejores canciones fuera que bajo su nombre últimamente en “Sisters O Sisters” o The Flaming Lips en su línea con “Cambridge 1969/2007”, por citar alguno de los participantes.

Una revisión que pasa con nota y que cualquier artista (más si lleva el adjetivo de “maldito”) estaría gustoso de recibir. Para bien o para mal, la japonesa seguirá contando con los tópicos cuando se hable de ella pero cuando quiere demuestra que vale más de lo que se dice. Sólo una curiosidad más... muchos artistas “modernos” juntos... ¿dónde está Devendra Banhart?.


“Yes, I’m A Bitch”






Por: Natxo Sobrado  


© 2000-2018. All rights reserved. Popchild.com