Film

Harry Potter y la Órden del Fénix | David Yates | UK | Warner Bros | 2007

Era de esperar que el nuevo capítulo de la saga del famoso mago despertara tanto admiración como repudia, de hecho ha venido ocurriendo en cada una de sus partes, por lo que no resulta nada sorprendente, o te gusta el personaje de Harry Potter o no te gusta, así de simple. Por lo que para muchos este será otro fascinante relato perteneciente a la saga, que enriquece a la historia de este mítico personaje literario pasado al celulodie, mientras que para otros no será más que una "películita" de aquellas para pasar el domingo por la tarde en compañía de los pequeños de la casa. Esto no quita que "Harry Potter y la Órden del Fénix" tenga sus matices, y esto es lo que vamos a intentar ir desgranando.

Para empezar decir, que si bien es cierto que la figura de Harry Potter se encuentra envuelta ya a estas alturas en un cierto estereotipo, también es verdad, que al menos el guión de estos films debería de profundizar quizás un poco más en los personajes y dejar de dar la imagen de que son meros "títeres" en pro de la acción principal. Quizás es cierto que en esta última entrega, como ocurrió en la anterior, se consiga que el espectador se acerque a unos protagonistas más cercanos, más humanos cabría decir, con sus virtudes que los diferencian del resto, pero también con sus limitaciones, pero sigue notándose esa carencia en ir un poco más allá, porque detonantes en el desarrollo de la historia, bien darían para esto y más, aunque puede que por la propia producción y carácter del proyecto, tampoco se le haya permitido a David Yates, director de innumerables series de televisión, mucho más, así que por otro lado, hay que agradecerle el esfuerzo.

Pero bien, lo dicho, no profundizamos bastante, cosa que estaría bien para atraer a un público más masivo, aunque por otro lado, quizás a este público solo le importe hincharse a palomitas, quien sabe... De todos modos, no todo van a ser dardos para esta "Harry Potter y la Órden del Fénix", y en esta nueva entrega encontramos piezas clave de episodios anteriores, a la vez que se dejan abiertas puertas de cara a próximas intervenciones, y eso es siempre un punto a favor, ya que este tipo de detalles son los que convierten a una película en algo duradero que queda grabado en el subconsciente colectivo entrando a formar parte de la cultura de masas, y es que al fin y al cabo, este tipo de proyecto es justamente eso. También hay que alabar algunas intervenciones interpretativas como la aparición del personaje Imelda Staunton (Dolores Umbridge), una inqisidora de "pro" y maestra conservadora de estrictas normas, o Chow, de la que Harry se enamora.

Como decíamos al principio, habrá quien encontrará el film maravilloso, quizás el mejor de la saga y el más emotivo, otros hayarán contras que subestimen la calidad del film, lo que sí está claro y no podemos negar es que "Harry Potter y la Órden del Fénix" sigue manteniendo el estatus del que tanto ha presumido y presume.

Por: Sara  


© 2000-2024. All rights reserved. Popchild.com