Cantautor
Xabel Vegas & Las Uvas de la Ira | "Canciones Sobre Traiciones y Mentiras" | Mushroom Pillow | | 2007
Brillante es poco, perfecto también se queda vacío, y completo no consigue definirlo bien. El debut de Xabel Vegas sorprende y agrada en cuanto empieza a sonar el primer verso de “Nuestra sociedad secreta”. Acompañado por Las Uvas de la Ira, formado por: Eras Sánchez (bajo, guitarra y coros), Jon Álvarez (guitarras y coros), Iker González (pianos y teclados), consigue dar cuerpo a su primer trabajo en solitario tras Manta Ray. Xabel Vegas emprende así su carrera como ya lo hiciese su hermano Nacho en 2001, coincidiendo en muchos aspectos: su salida de Manta Ray, su primer trabajo es un mini-cd... y sobre todo, en la música.
Es la única traba con que se podría encontrar el gijonés, que la sombra de su pariente sea más grande que la personalidad propia. Por otro lado si se le empieza a tachar de demasiada similitud sería caer en el error, no es idéntico, aunque sí parecido. Sigue la estela de buenos cantautores como Aute en los que la letra es esplendida y la música semejante entre ellos. Un público, el de su hermano, podrá recibir éste debut con antagonismo por lo ya comentado anteriormente, pero tendría que triunfar debido a la calidad del conjunto. Agradeciendo finalmente la apuesta por éste sonido y no por otro, con lo que aumenta la oferta escasa (o nula) que hay en el panorama actual de éste país.
Las cinco canciones tienen a la guitarra y a la voz como elementos principales. “La cena” es la más desnuda de todas ellas, una guitarra lenta y alejada acompaña a la voz tranquila de Xabel que narra una dura historia. Mientras “Nuestra sociedad secreta” es la más rápida, con coro y una batería más marcada, reflejando una complicada historia de amor; “Simpatía por el débil” se guarda las subidas para el estribillo en la que parece una historia autobiográfica; “El polvo no me puede matar” se acoge a un riff mantenido y a los teclados de Iker González para rememorar la música de los cincuenta; y finaliza con “Dinamita” tan pesimista como Nacho Vegas en “En la sed mortal”.
El mejor trabajo en corto que ha salido en lo que va de año, un trabajo que nos permite confiar en otro artista con una gran calidad en su proyecto, en su música y sobre todo en sus letras. Esperando ya, como siempre que algo bueno se nos presenta en tan breves dosis, el largo.
|

Canciones Sobre Traiciones y Mentiras
|