Live

Camera obscura + DJ Polar | Fiesta Elefant | Playa Club | 2002-11-09

Noche de fiesta era esto. Sábado, doce y media de la noche en el Playa Club de A Coruña. Suena Belle & Sebastián (¿Me haces esto para hundirme o para sacarme a relucir?). Salen Camera obscura y dan un gran concierto pop ante una entrada de tres cuartos rectificada a golpe de valla de obra, que encajona al personal y da calor a un escenario. Llueve sobre una Coruña injusta que se va de botellón.

Desde primera fila Tracyanne se queja de que la luz le ciega. Que las apaguen, pardiez, y se ilumine la sala con el reflejo de sus ojos becquerianos. Parece seria, quizás enfadada, pero sólo está muy concentrada (sonríe y respiramos tranquilos, muy profesional). Volumen justo de sonido y comienza el espectáculo. Divertidos, joviales, de menos a más. De brazos cruzados a contoneo de cabezas. Finalmente hasta se salta y se mueven los brazos, aunque nadie se atreve a subir, pese a las insinuaciones. Aquí no hay asiáticas sin inhibiciones.

Siete instrumentistas sobre las tablas pero el peso cae sobre la pequeña persona que es la gran cantante, me susurran que unas programaciones harían más barata la gira, pero nos privarían de un sonido limpio como este, tan como el CD en un mundo de decepciones sónicas constantes. La pandereta cambia de manos como testigo musical, fetiche velvetiano. Sobre el escenario una niña y sus guardaespaldas. Y una teclista que podría dar pié a unos cuantos cientos de chistes de los que empiezan con lo de "Trabajas menos que...".Tal vez se haya herniado tejiendo sus medias de macramé, pero su concurso necesario justifica su presencia. Quiero una camiseta del Graduado como la del primer corista, que susurra como una vicetiple, suave y letánico, ondas cerebrales. "Eighties fan" se hace esperar hasta el primer bis, teatral, necesario. Realmente es para convencerse de que los fans del pop no podemos ser felices, la música es triste y nuestras relaciones sociales están siempre tintadas de una dramaturgia depresiva. Nos habían avisado de versiones cuando les entrevistamos: Nancy Sinatra (no, no fue "These boots are made for walkin´ ") y de "Call me" de Aretha. Calor palmero y paseíllo. ¿Se puede dar una oreja y media?
En la buat - que no boite, ¿verdad, Breixo?- DJ Polar (Luis Calvo, boss de Elefant y conductor de Viaje a los sueños polares) remata la noche con una sesión más divertida que en el B.A.M. que hace bailar al grupo entero, que resiste los envites de grupies contrastados con la barrera del idioma. Polar hace recordar a todos que los Fresones ya habían versionado a la Franklin antes ("Llama") y que si se hacen unas camisetas que lucen "Family volved ya" será por algo, o por mucho, proclamo. Lección dos para diyeis: el concepto bootleg es que todo el mundo haga las mismas mezclas, lo alternativo sería pinchar el Blue Monday entero, me dicen. En el sorteo de hits cae hasta "He´s on the phone", para algarabía del personal, muy fan de la Cracknell, pero el descubrimiento de hurtos, tan desgraciadamente normales en los locales de copas, nos devuelve al mundo real tras unas horas de felicidad. Qué pena no ser paquidermos a tiempo completo.

------------------------------

Ante su tourné por la piel de toro nos ponemos en contacto con el grupo escocés Camera Obscura para que nos den algunas claves de su pasado, su presente y su futuro. Nos responde la encantadora Tracyanne, con esa preciosa voz que ha encandilado a muchos de los que llenaron Benicássim este año.

En el Festival de Benicássim sonaba "Eighties fan" en los intermedios entre conciertos, lo cual siempre ha sido reservado para grupos que han pasado por allí o que van a ir, normalmente al año siguiente, ¿Es esta una señal? ¿Os gustaría acudir al FIB alguna vez? Si, ya me lo habían comentado: Stuart escuchó la canción cuando estuvo allí tocando con Belle & Sebastian. Nos encantaría tocar en Benicássim, depende más que nada de la organización.

¿Cómo estáis encajando este marasmo de buenas críticas y de, supongo, palmaditas en la espalda?

El álbum ha sido bien recibido en España, pero nos es difícil saber hasta que punto, pues no vivimos ahí. Para ser honestos, a la prensa musical británica no les importamos demasiado...

¿Teméis haber puesto el listón muy alto con vuestro primer largo?

¡No!

¿Qué se siente al contar con el apoyo de Stuart Murdoch? ¿Aparte de arreglos, qué más os aportó?

Stuart es un amigo íntimo, siempre esta dispuesto a aconsejarnos.

Partiendo de vuestra propia sustantividad y personalidad, ¿os molestan las comparaciones con Belle & Sebastian?

No nos importa que nos comparen con ellos, podría ser peor: podrían compararnos con Travis, por ejemplo!

¿Escocia imprime carácter?

Creo que los escoceses tienen un arraigado sentimiento de identidad, pero también creo que, independientemente de la riqueza de un país, siempre tendera a influir sobre el carácter de su gente.

La edición de vuestro disco en España por un sello como Elefant no podría ser más acertada... ¿Muestra de control de vuestra carrera o de interés preciso por parte de Elefant?

No estoy seguro, creo que fueron ellos quienes contactaron con nosotros. No puedo imaginarme un sello mas adecuado que Elefant. Incluso sus diseños de portadas casan perfectamente con nuestro estilo musical.

¿Qué esperáis de vuestra gira española?

Sobre todo tengo muchas ganas de tocar para gente que nos quiera escuchar de verdad.

¿Qué debemos esperar nosotros? ¿Alguna versión sorprendente?

Sí, tenemos unas cuantas versiones preparadas...

¿Podéis desvelarnos algún proyecto futuro?

Estamos trabajando en el disco que seguirá a Biggest Bluest Hi-Fi (Elefant 2002), que saldrá probablemente a principios del año que viene.





Por: Pedro Hermida  


© 2000-2018. All rights reserved. Popchild.com