Arte y Literatura

Los diez comics del 2002

1. BUDA-OSAMU TEZUKA (PLANETA)
Buda es el mejor tebeo religioso que jamás se ha escrito, un género históricamente marginado pero de una cierta importancia comercial (¿sabían ustedes que el tebeo que más vende en Norteamérica cada mes lo protagoniza Jesús de Nazaret?). Obviamente esto no significa que sea una homilía, más bien al contrario. Como su nombre indica Buda es la historia de la vida de Shiddarta, el príncipe indio que con el tiempo se convirtió en profeta y fundó una religión. Tras la segunda guerra mundial, contexto de emergencia del manga, un tema era esencial en todo el planeta: la resurrección. Y este es el argumento que subyace en toda la obra de Tezuka desde Astroboy, niño resucitado en forma de robot, a resurrectores como el doctor Black Jack o el pájaro inmortal Phoenix (por cierto, no dejéis escapar Phoenix en el espacio). En Buda, la resurrección se vincula al dogma base de un sistema religioso, la reencarnación.
Discutiblemente Buda es la mejor obra de Osamu Tezuka, el creador del manga, y por extensión esto la convierte en una obra maestra de la historia del cómic. Personalmente es, sin duda, uno de los mejores comics que he leído nunca. Muchas personas manifiestan reservas espontáneas al estilo Disney del dibujo de Osamu Tezuka, no os dejéis vencer por los prejuicios. La emoción late en cada viñeta de esta epopeya, trepidante hasta el último volumen.

2. ICE HAVEN- DAN CLOWES (LA CÚPULA)
Ice Haven es la primera obra de Dan Clowes tras la aventura cinematográfica de Ghostworld. Publicada por capítulos en la revista “El Víbora” esperamos que pronto se pueda comprar como hay que leerla, en formato comic-book. En Ice Haven, Clowes aprovecha al máximo sus límites para el dibujo aunque a simple vista de una premeditada impresión de tedio, muy a lo David “yo, el microbio” Boring. La rigidez en sus figuras, la abundancia de textos y viñetas, una composición de página funcional con ocasionales veleidades decorativas, hasta su habitualmente magnífico uso del color palidece en esta ocasión. Falsa impresión, pues nos encontramos ante LA mejor obra de Dan Clowes. Casi nada.
Se trata de una serie de breves episodios que acumulan las relaciones entre habitantes de un pueblo de, como se suele decir, el medio Oeste Americano. Cada personaje arrastra un patético drama que Clowes convierte en la mejor comedia sofisticada (homenaje a Carlitos y Snoopy incluido). Nadie se salva de la quema, por cierto ¿había mencionado que al final uno de ellos, crítico de comics, reseña todo el episodio? Magistral.

3. LA SONRISA DEL VAMPIRO- SUEHIRO MARUO (GLÉNAT)
La sonrisa del vampiro es el primer cómic editado en España del más famoso de los dibujantes de manga alternativo. Esta historia de vampirismo en un instituto, realizada como encargo para una revista comercial, marca la entrada definitiva de Maruo en el mainstream, o más bien al revés.
Y es que nunca hasta ahora habéis leído nada que se aproxime a la sonrisa del vampiro. Ante todo por la pasión extrema de su autor por la violencia, gratuita en la medida de los motivos que maneje el lector. Porque, sin duda, Maruo se ha nutrido de un cuerpo de referencias artísticas y narrativas (desde las vanguardias europeas a la iconografía del cine de terror, pasando por su propia tradición estética) que dota a su trabajo de una tremenda densidad cultural sin disminuir su sublime intensidad. No solo gráfica sino tanto rítmica como conceptualmente esta es una obra maestra. Las líneas de lectura/rastreo ocular que atraviesan sus páginas llevan al límite el goce voyeurista elaborando hacia el final de esta obra una ética nihilista de lo inhumano. Una obra inagotable.

4. GEN DE HIROSHIMA- KEIJI NAKAZAWA (MANGALINE)
La edición esta temporada de Gen de Hiroshima reúne el fenómeno literario, la biografía política, y el fenómeno industrial del año, las editoriales independientes de manga. A esta saga de 2000 páginas son doblemente aplicables los prejuicios al estilo Tezuka porque, a su dibujo Disney, se añade un tono melodramático un tanto lacrimógeno e histérico (excepción cultural obliga). Características, todas ellas, que comparte con otra novedad La princesa de Versalles (Lady Oscar) con la que querría hacerle repartir este cuarto puesto.
A través de un alter ego, Gen relata en tercera persona la vida de su autor. Siendo niño, Keiji Nakazawa vivió en directo como el bombardero “Enola Guy” lanzaba una bomba nuclear sobre su ciudad Hiroshima, a unos metros de donde él se encontraba. Tras convertirse en dibujante, Nakazawa se fijó como misión personal dar testimonio del horror atómico través de esta Gen de Hiroshima, la obra de su vida.
Ahora que está tan de moda el holocausto y resuenan nuevamente los tambores de guerra se hace tan necesario como siempre el mensaje pacifista de Gen recordándonos que, contra otro eje del mal, los aliados tiraron dos bombas atómicas.

5. PALESTINA- JOE SACCO (PLANETA)

6. EL GRITO DEL PUEBLO- JACQUES TARDI (NORMA)

7. ¡NO PASARÁN! - VITTORIO GIARDINO(NORMA)

8. FANTAGAS- CARLOS NINE (SINSENTIDO)

9. PERSÉPOLIS- MARIANE SATRAPI (NORMA)

10. PARACUELLOS V.5- CARLOS GIMÉNEZ (GLÉNAT)



















Por: Breixo Harguindey  


© 2000-2024. All rights reserved. Popchild.com