post rock

Godspeed you black emperor! | "Yanqui u.x.o." | Souyhern Records | | 2003

Parece que fue ayer cuando uno de los nombres que más difíciles resulta de pronunciar era mucho más difícil de encontrar. Godspeed you black emperor! es el difícil nombre de estos canadienses que tratan de purgar su interior con una gran variedad de experimentos sónicos y clímax de largos minutos que fácilmente se han asentado en la cumbre del post rock contemporánero.
Supongo que es su ansiedad de innovar en un panorama tan fácilmente saturado lo que les hace mejorar en cada nueva entrega. Supongo que, simplemente, hablamos de un talento carente en muchas otras banda. Supongo que el ser underground y art rocker se lleva dentro, y no valen poses.

Así que GYBE! vuelven a emocionar con este nuevo trabajo, llevado a cabo con más apoyo que en sus anteriores discos y vendido a un precio poco asequible. ¿Lo underground es elitista? Tal vez.
EL tema es que, underground o no, elitista o sí, "Yanqui u.x.o." es uno de los mejores discos de lo escuchado este nuevo año. Guitarras sucias, ruidos de fondo, baterías contundentes y arreglos muy naturales pero a la vez cuidados, son lo que hacen que esta nueva entrega de GYBE! sea una nueva obra de teatro, con final amargo, y desarrollo intenso, que nos deja descolocados después de una primera escucha (si tanta intensidad ha podido ser digerida de una sola vez).
Los crescendos siguen siendo su gran baza. Todos ellos son partícipes de una masa sonora abrumadora difícilmente parable. Cinco temas. Cinco actos. Intercalando estrés con desasosiego, alaridos sónicos con susurros de violines tartamudos... eso es "Yanqui u.x.o.". Una tormenta de emociones volcada en unos cuántos instrumentos que tratan de llegar al máximo de sus posibilidades emotivas, y que mientras tanto, por el camino, encuentra melodías de gran belleza. Y es que, "Yanqui u.x.o." es Arte, sonido y belleza.


“Yanqui u.x.o.”






Por: Sergio M.  


© 2000-2018. All rights reserved. Popchild.com