Pop

Yo La Tengo | "Summer Sun" | Matador Records | | 2003

Extraña incongruencia para este nuevo trabajo del trío de Hoboken (New Jersey). ¿Cómo puede una portada tan otoñal -por no decir invernal- ser soporte visual para un título tan caluroso como "sol de verano"?
Anécdotas a parte, lo que queda claro es que la banda de Ira Kaplan, Georgia Hubley y James McNew continua su transitar hacia paisajes cada vez más sofisticados y experimentales. Parecería que el sonido guitarrero de años atrás ha quedado en este trabajo relegado a mínimos y solapados destellos casi imperceptibles. Con medio pie en un intento de experimentar (hacia donde más se decanta) y otro medio en un estilo seguramente más digerible para mentes poco dadas a experimentaciones, este "Summer Sun" nos lleva por paisajes de variado signo. Desde el pop ambiental, espacial y hasta de tintes psicodélicos y lisérgicos ("Beach Party Tonight", "Nothing But You And Me", "Little Eyes" o la flojita "Winter a Go-Go"), el pop ralentizado más clásico ("Season Of The Shark", una de nuestras favoritas) o el más íntimo y delicado ("Today is the Day"), el post-rock ("Tiny Birds"), el free-jazz (en la larguísima "Let's Be Still"), la fusión instrumental ("Georgia Vs. Yo La Tengo", donde Ira, Georgia y James se intercambian sus instrumentos con un resultado que no va muy allá), la electrónica-acústico-ambiental (como en "How to Make a Baby Elephant Float" o "Don't Have to Be So Sad"), el funk lunar ("Moonrock Mambo") y hasta el country clásico con pedal steel (la preciosa y melancólica versión de una canción de Big Star, "Take Care".

Una de dos, o parece que la banda anda en busca de un lugar donde acomodarse sin acabar de encontrar el sitio o sus mentes inquietas buscan beber a toda costa de todos los grifos. Para nosotros, ésto se traduce en cierta dispersión que no beneficia al resultado global de este trabajo. Parece, en parte, como si estuviera falto de cierto punch e incluso algunas de las composiciones pueden hasta parecer ejercicios de relleno. De todas maneras, nadie duda que es un trabajo de riesgo sonoro, en parte admirable y con momentos destacadísimos. Aunque sea dicho también de paso, con momentos que no lo son tanto.

Tal vez "Summer Sun" sea lo que formalmente y eufemísticamente se llama un trabajo menor comparado con alguno de sus predecesores. Hablar de trabajos menores en una banda que ha demostrado estar al frente del avant-garde indie de los últimos años se nos hace extraño e incluso hace rondar en nuestra cabeza el apelativo de pequeña decepción. Éste es un disco que se puede disfrutar si nos quitamos de la cabeza comparaciones con trabajos anteriores que enturbiarían sin duda el resultado de la escucha. Esperamos comprobar en el próximo Primavera Sound como les funciona en directo la traslación de este trabajo de estudio. ¿Qué nos deparará el próximo paso del trío norteamericano? Sólo deseamos que definitivamente regresen por sus fueros como grandes músicos que son o que encuentren en esta búsqueda el sitio que les corresponde y en donde se encuentren a gusto. Todos ganaremos.


“Summer Sun”






Por: Joan Casulleras y Rafa Piera  


© 2000-2018. All rights reserved. Popchild.com