· Discofagia
· Feedback-zine
· Sonorate
· Monocromo
· Me parece bien
· Toxicosmos
· Espacio 3
· Universopop
· Commonpeople
· El otro lado del telescopio · Métronome
· Desconcierto · No te salves
· La Caja del Diablo · La Duermevela




Sobrevivir a Internet

Hará cosa de diez años el “boom” de Internet corrió como la espuma dentro de nuestro país, por supuesto, con mucho más retraso que en otros países, y es que por desgracia siempre hemos andado “a rebufo” de todo lo que venía de fuera, y ahí incluyo la música, como no…aunque siempre haya excepciones… La cuestión está en que ese momento fue, precisamente, un momento floreciente para nuestra cultura, sobretodo aquella centrada en la música, el diseño gráfico, y por supuesto, Internet. Un momento en que Barcelona estaba de moda, y en la península aparecían festivales como el de Benicàssim y bandas como Automatics, Beef, Los Planetas o Family, por citar algunos nombres. Parecía que todo florecía con especial brillo, y que la música estaba creando un séquito diseminado en una nueva tribu urbana como no tenía lugar desde “la movida madrileña”. Con el “boom” de Internet y la música calada hasta lo más hondo de las carnes, muchos fans-redactores, “pseudoperiodistas” para los más puristas, nacían para hablar desde sus páginas sobre todo lo que se gestaba alrededor del mundo de la música, el cine o la moda.

Por supuesto, las webs nunca alcanzaron la categoría que tienen las revistas impresas en papel, y no lo digo desde la postura frustrante de pertenecer a un portal, sino por conocimiento de causa, el 85% de los locales nocturnos de moda, promotoras y sellos discográficos independientes ( o no) gastan un 40% de sus ingresos en promoción en revistas de papel, radio o en el caso de los pocos privilegiados, televisión. Quizás sea porque esto del “movimiento alternativo” es algo muy casero y muy poco dado a la promoción y la inversión, o porque simplemente no hay dinero y el que hay se tiene que repartir de manera equitativa. La cuestión es que las webs musicales especializadas continuamos estando a la cola de cara al periodismo musical y no por nuestros contenidos, sino por falta de oportunidades por parte de la "escena". Eso parece algo prácticamente impensable, y que en el extranjero no ocurre en tal medida; sino que me dicen de PitchFork Media?. En Internet está el futuro de la comunicación, el arte de llegar lejos hasta los lugares más recónditos del planeta, por no hablar de la facilidad que supone como herramienta y su rápida distribución e información propagada a gran velocidad en todo el globo terraquio.

Esto ha provocado que muchas de estas webs se hayan cansado y hayan tenido que cerrar, a veces por falta de tiempo, en otras ocasiones, por desgaste en el poco interés prestado por parte del entorno, a todo el mundo le encantaría ganarse la vida con lo que hace, o al menos recibir una pequeña recompensa por el trabajo bien hecho, y quien diga lo contrario es que está mintiendo como un bellaco. De todos modos, los webmasters y directores de susodichas páginas son unos apasionados de su trabajo y aguantan lo que se les venga encima, pero como todo, tienen su límite. Es una pena ver que webs como Satélitepop o Spanishpop cierran sus puertas para siempre o tienen otro tipo de problemas, u otras como La Caja del Diablo, no pueden permitirse continuar por falta de tiempo, y en muchos casos, desgaste. Aunque, como ya hemos dicho, sus directores disfruten plenamente con su trabajo. Otras siguen aguantando y luchando desde el primer día, como Supernovapop o Muzikalia, haciéndose su hueco entre la historia de la música independiente de un país en el que, parece que en vez de apoyarnos, nos hagamos la zancadilla muchas veces.


Las webs de diseño, siguen teniendo su público fiel, Mondo Trendy, Microbians, Retrovisor, XPider…Otras webs van creciendo día a día mirando con orgullo a sus hermanas mayores, The Belle Music, Monocromo. Algunas hablan de movimientos creativos más allá del indie, más cercanas al arte, Le Cool, Ich Hasse Die Media, Espacio 3. Otras desarrollan sus propios medios para tirar adelante con decisión, Universopop, promoción de diversas bandas, Commonpeople, un inteligente y agudo sentido del humor. Algunas son más personales, Desorden.net, La Durmevela. Y otras exploran otros espacios musicales, Desconcierto, Discofagia, Me parece bien, Métronome. Algunas tienen su propio programa de radio, Toxicosmos, El otro lado del Telescopio. Todas ellas son, sin duda, la voz del lector, con mucha menos “posturita” y “crítica porque sí” que las propias revistas en papel, mucho más honestas, y no tienen porque ser menos profesionales. Piensen.

*Este especial es un homenaje a nuestra desaparecida sección WEB SITE STORY.
Gracias a todos los que contribuyeron en ella.


Microbians, Ich Hasse.., Mondo Trendy, Espacio 3, XPaider y Retrovisor.

Universopop, Common People, The Belle Music, Supernovapop, Moonpalace y Desorden.net.

Sonórate, La Caja del Diablo, Desconcierto, Discofagia, El otro lado del Telescopio y Feedback-ezine.

Monocromo, No te salves, La Duermevela, Me parece bien, Métronome y Toxicosmos.
por : Popchild.com

Top

2000-2005. All rights reserved. Popchild.com