Racingpaperplanes
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· Biografía Tract Records
· Eye of the Beholder :
· volúmenes 1 y 2
· Racingpaperplanes :
· Morning Scars
· Racingpaperplanes :
· God Knows I've Tried
· The Strugglers:
· The New Room
· Theath :
· Fingersnapping
· Theath :
· Space Witch



Eye of the Beholder | " volúmenes 1 y 2" | Tract Records

Ya va siendo hora de que el término lo-fi deje de remitir en nuestros imaginarios musicales a «señores haciendo música con poco dinero» para dar lugar a una definición un poco más digna y ajustada a la realidad del fenómeno, y es que en estos tiempos de impersonales producciones digitales y auge de la electrónica más deshumanizada clicks mediante, la fidelidad al decálogo lo-fi tiene más que ver con principios e ideales que con restricciones de presupuesto. Tract Records lleva a la práctica esta tesis y la vuelve del todo incontestable con su serie de recopilatorios Eye of the beholder, de la que hasta la fecha han aparecido dos volúmenes. Sus cortes incluyen a la por ahora reducida parrilla de grupos de Tract, así como a otras formaciones que operan desde la trinchera de la baja fidelidad y que han querido compartir algunas de sus grabaciones, en su mayor parte inéditas, con el sello que capitanea Thomas C. Heath. Así, en sus abultados tracklistings encontramos a valores tan consolidados como los Songs: Ohia de Jason Molina, los Early Day Miners o a grupos mediofondistas de la senda lo-fi como Rivulets o Silver Apples compartiendo cartel con pequeñas células creativas que por ahora no han tenido su gran oportunidad. De este último grupo de valores en potencia, algunos con una carrera discográfica a sus espaldas pero aún desconocidos por el gran público, cabe destacar las aportaciones de Annika Bentley, Glen Hansard y This Plutonian Shore en el primer volumen, y de Thornstation, Elephant Micah, White Star Line o Robert Deeble en el segundo. Me supone un verdadero misterio el porqué de los artworks de inspiración egipcia de estos dos artefactos (¿quizás lo faraónica que resulta la cruzada en favor de las producciones de aroma cuatro pistas en el panorama musical actual?), pero su contenido se ha fabricado un hueco tan cálido y firme en mi rutina musical que no puedo más que pasar por encima de estos pequeños interrogantes y abrazar incondicionalmente estas dos selecciones de los platos más exquisitos que se cocinan en la actualidad en el redil de la baja fidelidad.




por : ivan carballido

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Racingpaperplanes | "Morning Scars" | Tract Records

Richard Wilson tiene un apellido honorable en los confines del universo pop y un nombre que nos dice poco o nada de su lugar de procedencia, que lejos de ser un árido e inhóspito pueblo del centro de los States, es la fría y algo más próxima Suecia. Este europeo accidental, parapetado tras el evocador nombre de Racingpaperplanes, es una de las tres apuestas, recopilatorios aparte, que hasta la fecha ha puesto en circulación Tract Records, y probablemente se trata de la propuesta más amable del sello de Thomas C. Heath. Las once perlas que conforman su debut en largo, Morning Scars, suponen una lectura más luminosa de los derroteros líricos y musicales transitados por Mark Kozelek y sus Red House Painters, siendo también muy legítimos los paralelismos con geniecillos contemporáneos del destape emocional en formato lo-fi como Will Oldham o Jason Molina. Regando los legados de estas importantes bandas con el clasicismo de Neil Young, composiciones como Evening Stars, The Eye Can Spot a Lie o Red Suede aúnan la dosis justa de melodrama, riqueza instrumental y peso lírico específico como para alinearse entre lo más granado del nuevo folk, del nuevo country y en ocasiones hasta de la nueva americana. En definitiva, un buen cómplice para nuestros momentos privados de descalabro anímico y para los largos paseos en los que pretendemos reformatear los cimientos de nuestras vidas o, dicho de otra manera, un enorme disco con el que sentarse un momento a echar cuentas sobre lo descompensada que llevamos nuestra balanza de daños recibidos y de daños inflingidos.
Curativo.


por : ivan carballido

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Racingpaperplanes | "God Knows I've Tried" | Tract Records

Apuntalando su nueva grabación conforme a unos parámetros mucho más austeros a los de su anterior largo y fortaleciendo más aún esta regresión a las profundidades más pantanosas e integristas de la baja fidelidad con la publicación exclusiva de este álbum en formato cassette, Richard Wilson ofrece en éste God Knows I've Tried una buena ración de nuevas composiciones y una serie de más que dignas versiones del geniecillo canadiense Neil Young y de uno de sus más avezados sucesores, Jason Molina de Songs:Ohia. Dando un absoluto protagonismo a su ejercicio vocal y al rasgado no excesivamente sesudo de su guitarra, Wilson tan solo acompaña sus nuevos temas de eventuales acompañamientos rítmicos de marcado minimalismo, alumbrando una obra más pausada, más lineal y que añade a la profundidad emocional marca de la casa un cierto aire hipnótico. En la cara B Wilson entrega rendiciones de Only love can break your heart, Harvest y Like a hurricane de Neil Young y una conmovedora Love leaves its abusers, una de las muchas joyas que encerraba aquel disco genial de Songs: Ohia llamado Axxess & Ace (Secretly Canadian; 1999), que no hacen más que sumar puntos al cómputo final de este God Knows I've Tried, un artefacto sedoso y ensoñador que me ha reconciliado con mi pletina de cassette tras años de absoluto desencuentro.


por : ivan carballido

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The Strugglers | "The New Room" | Tract Records

The Strugglers, el proyecto para Tract Records del que es enteramente responsable el norteamericano Brice Randall Bickford, supone la respuesta idónea a la pregunta de qué ocurriría si Stephen Merritt dejara de trastear con el pop y de flirtear con sintetizadores para ceder su inconfundible aparato vocal a las desgarradoras composiciones de nuevo country de Will Oldham o a las descorazonadas codas del igualmente genial Bill Callahan. Su segundo larga duración, The New Room, suma diez canciones construidas entorno a unos mismos parámetros: su voz superdotada, el fraseo de su guitarra y las aportaciones de una caja de ritmos y de un teclado poco sofisticados pero terriblemente efectivos en su misión de vestir las composiciones de Bickford. La desarmante melancolía de ascendente pop de She throws like a girl y Old Flames, la relativa luminosidad de Fourth of July o la ligera exhuberancia de Right-handed son algunas de las bazas que Randall nos ofrece desde su fortín lo-fi, la suma de las cuales conforma el mejor de los álbumes de fotos posibles de las largas tardes que todos hemos pasado haciendo nada, casi nada, o cosas que, a la vista de los acontecimientos, se han acabado demostrando mínimas o del todo ineficientes. Porque la vida es acertar y equivocarse, pero también quedarse en puntos intermedios entre esos dos extremos sin que lo que hemos hecho o hemos dicho cambie las cosas...


por : ivan carballido

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Theath | "Fingersnapping", "Space Witch" | Tract Records

En éstos tiempos en que el CD es el incontestable estándar para la difusión musical, el apego por el cassette, ese formato incomprendido que tuvo la ingrata misión de hacer de puente entre el aún venerado vinilo y el práctico disco compacto, es otra de las señas de identidad que identifica a algunas de las mentes más inquietas del panorama lo-fi estadounidenses. Nombres tan ilustres como The Mountain Goats o Smog escogieron en los primeros compases de sus carreras el empleo del cassette, y esa misma senda sigue el capo de Tract Records, Thomas C. Heath, en su proyecto unipersonal: Theath.

El hecho de que en los créditos de Fingersnapping, la primera de las dos referencias publicadas hasta la fecha bajo el alias Theath, Thomas se atribuya la autoría de los noises es un indicador más que suficiente de que no nos encontramos ante un nuevo intento de aproximación a las quintaesencias del neocountry de bajo coste, pero cuando en la hoja promocional de dicho lanzamiento se menciona reiteradamente a ese genio de la música abstracta que fue Steven Stapleton de Nurse With Wound tenemos ante nosotros la prueba definitiva del delito: Theath operan en una dimensión extrema, juegan con la saturación sonora y la improvisación como quien trata de armar un puzzle ensamblando sus piezas al azar a golpes de martillo.

Y es que no nos engañemos, ni Fingersnapping ni su continuación, Space Witch, son artefactos fáciles de digerir; en ellos, Thomas propone un continuum musical sin apenas pausas en el que cohabitan interludios experimentales de puro ruido manipulado y miniaturas melódicas en las que el tono de Heath nos recuerda a un Beck algo más nasal. Son dos trayectos tensos, dos pequeñas pesadillas encapsuladas en retales anárquicos de protomúsica, pero ambos acaban devolviéndonos con creces lo (mucho) que nos exigen como oyentes a lo largo de sus recorridos. Se hace difícil destacar temas concretos o figurarse cuáles eran las intenciones de Thomas al alumbrar estos dos hijos putativos de la obra cumbre de los afromencionados Nurse With Wound, Homotopy to Marie (United Dairies; 1982), pero, sea como sea, Theath nos reta a un duelo al que muy pocos artistas se prestan en la actualidad: a asustarnos o a que nos animemos a asustarles nosotros a ellos con las miserias y los miedos que, inexorablemente, sus músicas despiertan en cada uno de nosotros.




por : ivan carballido

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