The Gossip | "Movement" | Kill Rock Stars


Considerar a The Gossip otra banda más de advenedizas que han querido comerse un trozo del pastel podrido del garage rock sería un craso error: la tradición en la que se entronca su sonido -el punk rock de filiación riott- tiene su denominación de orígen en el rooster de Kill Rock Stars, y, sin lugar a dudas, Nathan, Kathy y Beth le deben mucho más a Bratmobile y a Bikini Kill que a los p**** Rolling Stones [y que me perdonen Keith, Mick y los demás]. Tras entregar en 2000 un debut arrollador que, junto al De Stijl de los White Stripes, empezó a allanar el terreno para el retorno triunfal del rock más primario, las tres angry young girls más mordientes de Olympia regresan por la puerta grande con Movement, el disco que las ha acabado de aupar a la categoría de cult band en Estados Unidos. En él no faltan stompers adrenalínicos como Fire/Sign, All My Days o Lesson Learned capaces de mezclar en un turmix irrompible ganchos pop y violentos guitarrazos, pero al mismo tiempo la banda abre su espectro para deslegitimar la más ligera acusación de continuismo; de este modo, Don't Make Waves in the Water y Yesterday's News -esta última una de las mejores canciones del disco- nos muestran a unas Gossip menos alborotadas y con algo parecido a un corazoncito alojado entre tanto músculo punk rock. Las primas aventajadas de Sleater-Kinney van muy en serio.




por : ivan carballido

Top



Varios Autores | "Mollie's mix" | Kill Rock Stars


A diferencia de otros sellos, Kill Rock Star tiene mucho que demostrar a la hora de poner en circulación un disco recopilatorio con las bandas de su órbita: considerado por gran parte del planeta independiente "...ese sello de bandas de chicas", sus memorándums en forma de disco son su mejor baza con la que demostrar que KRS es mucho más que una comuna creativa de riott girls de la zona de Washington D.C. Como prueba de cargo irrefutable de ello a fecha de 2003, Mollie's mix propone un trayecto de 19 paradas que cubre el enorme espectro que va del pop de dormitorio de Jeff Hanson -representado por Just Like Me- al oscuro souvenir ochentero de The Lies -Sight and Sound-. El eclecticismo del sello de Olympia no queda patente tan solo en las divergencias de estilo entre sus artistas, sino también en el enfoque de sus distintos sonidos, que van de la vanguardia de Deerhoof -irresistible combo de San Francisco de pop avant-garde-, al tecnopop fácil y saltarín de Gravy Train. Por lo que respecta a la representación de las vacas sagradas del sello, nos encontramos dos verdaderos clásicos modernos: el Demons Sing Love Songs de Unwound y el Oh! de Sleater-Kinney, sin duda dos razones de peso con las que perdonarles a la gente de KRS los ligeros patinazos que pululan por esta compilación a cargo de sus bandas más noveles. No daremos nombres porque está muy feo: limítense a escucharlo y saquen sus propias conclusiones.



por : ivan carballido

Top


Essential Logic | "Fanfare in the Garden" | Kill Rock Stars


Hay quien podría acusar de oportunistas a la tropa de Kill Rock Stars por poner en circulación Fanfare in the Garden, una completísima retrospectiva del combo de postpunk Essential Logic, en medio del actual revaival del género, pero la tarea espeleológica de recuperar grandes bandas de aquel fértil periodo creativo no es nueva para KRS: hace dos años, cuando el postpunk era una etiqueta de la que mucha gente huía como de la peste, el sello de Olympia ya editó una panorámica en doble cedé de la seminal banda suiza Liliput. Reticencias y acusaciones ilegítimas aparte, el trabajo de Susan Whitby -más conocida como Lora Logic- al frente de Essential Logic pedía a gritos una reedición: resultaba terriblemente injusto que una de las musas indiscutibles de la no-wave permaneciera prácticamente inédita en disco compacto, así que la publicación de un recopilatorio era una verdadera cuestión de justicia divina. Este doble compacto compila 35 temas de la seminal banda inglesa capitaneada por Lora en el que fue su proyecto alternativo tras la disolución de los imprescindibles y mucho más conocidos X-Ray Spex, y en su abultada lista de canciones encontramos piezas de pop de vanguardia que remiten por igual a las Slits, las Raincoats o las afromencionadas Liliput y a bandas más comerciales como Scritti Politti o Tom Tom Club. Sirva como ejemplo el tema que da título al disco o piezas algo más afiladas como Quality Crayon Wax O.K., poderosas razones con las que realizar de que la no wave, además de expandir hasta cotas insospechadas las competencias del punk, dio lugar a brillantes trabajos pop.



por : ivan carballido

Top



The Decemberists | "Castaways and Cutouts" | Kill Rock Stars


Tuvimos una discusión sobre lo que supone ser una pareja. Ella habló de responsabilidades adquiridas, habló de reciprocidad... Hizo una analogía interesante sobre unos barrotes, sobre cómo se ven las cosas del mismo modo desde dentro y desde fuera de una jaula. De vuelta a casa mi fantasma me esperaba sentado en el regazo de mi cama, con su habitual rictus de reproche y su aspecto pensativo. La primera entrega en formato largo de los Decemberists, Castaways and Cutouts, aguardaba en la pletina de mi equipo uniéndose al sentimiento de desaprobación que parecían exhalar todos los objetos a mi alrededor. Con la vana intención de escaparme de dos sitios distintos en una misma dirección (de mi cansancio y de mis remordimientos) pulsé play y me tumbé en el suelo. Empezaron a sonar sinfonías firmadas por el Mayor Tom en un cuatro pistas con el acompañamiento de un acordeonista alienígena de tres brazos, y recorrieron la habitación en un desfile con predilección por los marrones, el otoño y las tristezas medianas: una a una, diez canciones fueron llevándome de la mano por caminos que desconocía hasta un rincón confortable del bosque donde las palabras vertidas por los dos unas horas antes quedaban demasiado lejos para poder ser escuchadas. Pensé en llamarla y en Neutral Milk Hotel, en olvidarme de todo y en volver a escuchar el último disco de Wilco, pero al final me incorporé sobre mis codos y miré de frente a mi fantasma. Sus pupilas semitransparentes estaban desdibujadas por efecto de lo que parecía ser una lágrima furtiva, así que aproveché su extraño momento de flaqueza para hacerle una pregunta directa y sin concesiones. "Grábaselo en un CD-R", respondió.


por : ivan carballido

Top

© 2000-2003. All rights reserved. Popchild.com