· Calc
· v /a



Calc | "Any Downs at All" | Vicious Circle | Primeros Pasitos | 2003

Cuando por primera vez vi a Calc en directo, como teloneros de Papas Fritas hace unos años, quedé sorprendido por la madurez que las composiciones de Julien Pras y compañía derrochaban, y que tanto contrastaban con su aparente juventud. Calc está formado por cinco jóvenes de Burdeos que desde las costas de su ciudad natal, parecen haber viajado una y otra vez a través del Atlántico en busca de inspiraciones, al otro lado del mar. Si sus travesías son ya físicas, o tan solo imaginarias, me es difícil de juzgar. Pero su madurez creativa esta bien enraizada en varios pilares del panorama indie americano. Si en sus primeros trabajos la similitud con Sebadoh, Palace, o Pedro The Lion, mezclada con una candidez y textura mas europea, era mas que visible, en "Any Downs at All" parecen haber tomado claro ejemplo de Elliot Smith para conformar un disco en el que sus habilidades musicales han crecido sustanciosamente.

Es cierto que a lo largo de este trabajo de 11 temas, la semejanza con el cantautor de Portland es más que patente. Pero los jovenzuelos intrépidos de Calc parecen ir más allá de tal parecido, y sobrepasan la influencia con un disco que valiéndose del cuidado y elegancia de las composiciones de Smith prescinde de la esencia de cantautor, y expande su valor a través de todos y cada uno de los instrumentos. Las melodías vocales que Pras elabora a través de este disco son de una brillantez difícil de creer, conjugando intimismo y una voluntad inagotable por romper moldes, su voz es arropada por unos arreglos hechos a medida para lanzar temas como "Neon Signs" o "The Light Around You" más allá de todo parecido.

Mirando atrás a sus anteriores trabajos, me parece apreciar una contención un tanto forzada a lo largo de los cortes, probablemente en pos de mantener una línea uniforme que otorgue mayor coherencia al disco. Pero es cierto que se echan en falta aquellos momentos épicos en que una melodía delicada e intimista se convertía en un grito hiriente comandado por guitarras rotas, que hacía crecer la canción sin perder la sobriedad pop que les caracteriza.

"Any Downs at All" es un trabajo que da fe del serio crecimiento de este grupo; confirma su madurez, y atestigua su capacidad para sobreponerse a comparaciones fáciles.




por : iker

Top



El Diablo en el Ojo | "Diablomar" | Primeros Pasitos | 2002

El mayor handicap que se ha encontrado siempre el grupo mallorquín El Diablo en el Ojo ha sido su propio nombre, sacado del titulo de una canción de Tindersticks y que ha hecho que siempre se les haya visto como una copia o una franquicia del grupo. Pero parecería muy injusto quedarse en ese tema, que no deja de ser una anécdota y no profundizar en un grupo casi único en este país, mas que nada porque creo que han demostrado sobradamente disco a disco y tema a tema una gama de registros e influencias mucho mas amplias.
Porque puede que Tindersticks sea una influencia como demuestra una canción como "The Ballad Of Kim Carson", primer single de su primer disco "Nit", con un aire neorockabilly que recuerda a "Her". Pero ya en ese disco hacían una versión de "Le Twenty-Two Bar" de Dominique A demostrando que no solo de pop anglosajón se alimentaban y tenían un tema como "Waltz" que parece cantado por un Nick Cave acompañado por unos Bad Seeds desbocados.
En sus dos primeros EP’s y en el primer disco completo dejan claras sus influencias donde suenan a Nick Cave, Jack, The Divine Comedy, Suede, etc… pero siempre con la mirada puesta en Scoot Walker y porqué no decirlo, en los poetas malditos del romanticismo.

En estos primeros pasos son ayudados en la producción y los arreglos por Francisco Albéniz, líder de los injustamente olvidados La Búsqueda, que consigue que el grupo suene épico, pero no pretencioso, con unos arreglos barrocos que pasan con naturalidad de la grandilocuencia a la dulzura y la intimidad en unos temas tremendamente bellos.
Todos los temas conducidos por la voz de Jordi Maranges, una de las mejores voces de este país, con una paleta de registros muy amplia y con la capacidad de emocionar y trasmitir ese poso de romanticismo decadente que desprenden sus composiciones. Porque sus canciones entran a fondo en los temas más escabrosos del sur humano, son heridas abiertas por donde se escapan los sentimientos mas dolorosos y a la vez mas bellos (como nos gusta sufrir), canciones teñidas de melancolía perfectas para acompañar con absenta.

No he hablado hasta ahora de su segundo y reciente nuevo disco "Diablomar", porque en su nuevo álbum se nota una evolución y unos cambios que no permiten encuadrarlo con los anteriores.
El primer cambio es la sustitución de Tania Canet por Marc Melià al piano y los teclados. El resto de cambios vienen dados por una mayor utilización del castellano en sus canciones, idioma con el que cada vez se sienten más cómodos y por primera vez del catalán en "Júpiter" con lo que el paupérrimo nivel de letras de música pop en catalán saldrá ganando. En este disco abren sus influencias al mar y tímidamente a la rica tradición musical mediterránea, algo que se me antojaba muy raro que no sucediese antes en un grupo procedente de una isla. Desaparecen los arreglos orquestales, aunque no la facilidad para pasar de lo mínimo a lo épico con naturalidad. Pero es en la última canción "Nuevos Juegos, Nuevos Vértigos" con su aire circense, cabaretero y arrabalero donde El Diablo en el Ojo dejan la puerta abierta de par en par y dan pistas de por donde pueden continuar evolucionando en pos de un lugar en la escena nacional lejos de las comparaciones demasiadas veces malintencionadas.



por : manel

Top



The Aluminium Group | "Pedals" | Primeros Pasitos | 1999

Producido por Jim O’Rourke y disfrutando de las colaboraciones de, entre otros, Sean O’Hagan (de High Llamas) al banjo, Sally Timms (de Mekons) en los suaves coros y de Doug McCombs (de Tortoise) al bajo, el tercer álbum de The Aluminium Group es toda una joya.
Elegante y cristalino, "Pedals" contiene once canciones llenas de clase y distinción. Pop de cámara digno de ser apreciado con todos los sentidos puestos en él tras constar cómo el ambiente se vuelve acogedor al escuchar canciones de la talla de <i>"Easy on your eyes", "Jinxed" o "Rrose Selavy’s Valise". "A blur in your vision", "Impress Me" y "$35" son puro terciopelo con el que acariciar los oídos, mientras que el aparente desenfado se transforma en melódica realidad mediante canciones de manifiesta calidad como "Two-Bit faux construction" y "Lie Detector Test" gracias a una programación intimista pero alegre cercana a una electrónica de tildes lo-fi que recuerda a unos emergentes The Magnetic Fields.
Todo un lujo concretado mediante melodías acertadas y cuidadas letras que hacen de "Pedals" un trabajo lleno de texturas efervescentes y de manifiesta suavidad evocadora.


por : alfonso

Top



The Bisons | "Compactor" | Primeros Pasitos | 2002

Desde Londres, The Bisons debutan con un álbum lleno de programaciones, ritmos bailables y divertidos, esencia pop identificable tras adictivas melodías y un espíritu optimista que enfoca a las canciones hacia las luces de neón.
"Compactor", no engaña, simplemente retoma una esencia identificable en grupos como Heavenly o Sleeper y la recoloca con nuevos ritmos de sintetizadores y acertadas líneas de guitarras. Entre las once canciones del disco, voces vocoderizadas adornan los ritmos bailables de "TV breakdown" y "A/B", melodías technopop hacen aún más divertidas y desenfadadas canciones como "Kickstart" o "Physical" y la estela de The Breeders es claramente identificable en hits potenciales como "Starz+Guitarz", "Man in the moon" y "Song in C".
En resumidas cuentas, The Bisons a base de combinar melodías pop, programaciones technopop y guitarras rock han conseguido construir un disco que, aunque quizás pueda no sorprender, sí divierte y engancha a partes iguales.


por : alfonso

Top





Audience
| "Over (On Fire In A Song)" | Primeros Pasitos | 2002

Audience es una formación provinente del norte del país que se fomenta en el año 99 a través de unos sonidos que acarician el pop-rock en estado puro, con contundencia y apropiación. Su lugar de origen es Gernika y Busturia, del verde país vasco. Después de sacar una primera maqueta con la que llegan a la final del concurso de la Villa de Bilbao 2000, se convierten en la nueva referencia para el joven sello Primeros Pasitos, extrayendo lo que sería su primer e.p, ese "Nashville Shirts (Loser’s clothing)", en el que nos dejamos acompañar por una voz desgarrada, en una propuesta, en según que momentos oscura, castigando los pianos hasta el desafino, aunque también conteniendo una parte más melosa con cierto regusto a blues, a través de temas como "Nashville Shirt (Loser’s clothing)", "Waisted love", "Across the river" o "Modern Life (non-deserving songs)" que conforman la totalidad del disco.

Aunque ya antes de sacar el c.d single, han quedado finalistas en el concurso de Proyecto Demo del Festival de Benicàssim 2001, en el que tienen la posibilidad de actuar, y también se clasifican, quedando en segunda posición, en el concurso de la Villa de Bilbao 2001. A partir de ahí se edita lo que es su primer trabajo en larga duración. El primer disco de su recién lanzada carrera que se titula "Some lovely han don dry skins" y contiene ocho cortes de rotundidad musical, que se acercan un poco más a las pausas y a las distensiones, alejándose de esa espiral claustrofóbica que era su primer disco. Mezclando a partes iguales dosis de country, post rock o emo, que han proporcionado a esta formación una legión de fervientes seguidores que van siguiendo su carrera desde el primer día. A destacar de este disco temas como "Fake Star", de franca emotividad precisa y envolvente, con su toque de siniestralidad, o "girl from another place", armónica incluida.

Su irrefrenable camino les ha llevado a telonear a grupos como At The Drive-In, Trans Am, Luna, Red House Painters o Gallon Drunk, hecho que les ha ayudado a coger las tablas necesarias para saber desenvolverse en los directos, que han ofrecido en eventos como el B.A.M o el pasado festival Primavera Sound 2003. Tras todo esto y a la espera de que se lance al mercado su segundo disco largo, que los consolide algo más en su terreno, con la intención de indagar en su propio sonido a la vez que su nombre se acaba de asentar en la concurrida escena nacional independiente, Audience han sacado al mercado un nuevo single, que lleva por título "Over (On Fire In A Song)" que es el primer tema de dicho e.p, y que pertenecía a su anterior trabajo, sumándole además un tema inédito, "Take stand" y un video-clip sobre el tema principal, que hará que el público vaya abriendo boca con la intención de prepararse para el próximo larga durada, de inminente salida en que demostraran seguir por la vertiente agresiva, o bien encandilarse con sonidos más quietos. En todo caso sin defraudar, eso seguro.



por : sandra

Top


Satellites
| Primeros Pasitos | 1998 - 2000

Satellites es una de esas formaciones que, sin hacer mucho ruido, ha conseguido recoger grandes frutos, debido sobretodo a su esfuerzo y dedicación. Empiezan a coger nombre en el año 97, cuando ganan el concurso pop-rock de su lugar natal, Mallorca, aunque llevan tiempo ya dedicándose a su sonido, encerrados en el local de ensayo, aprendiendo a ganar seguridad y mejorando día a día. Es por aquel entonces cuando nace "Satellites", primer trabajo de su experiencia no-maquetera, editado ya al año siguiente de su debut y a través de unos sonidos directos y desnudos que nos acercan al pop más oscuro, acompañados por la quebradiza voz de Jordi, y las instrumentaciones de José Miguel, bajista de la formación y Joan Antoni, batería. Con canciones tan sólidas como "Thanks to my girl", "Where my friends are gone", "About remembering things" o "Reina Latina de los domingos".

Empezando así a crearse un nombre dentro de los espesos senderos de la independencia nacional y consiguiendo captar audiencia dentro del Festival Internacional de Benicàssim 98, o en el Festimad de ese mismo año, ante los ojos de un nuevo público que les recibía con los brazos abiertos. Entonces llega el momento de lanzar un disco completo, en formato largo. Aparece "The Box" su primer álbum con todas las palabras. Un disco más maduro, que huye de las influencias, aunque se apegue a ellas. Un trabajo más intimista y mimado en detalles, que les lleva a iniciar una gira por todo el territorio peninsular, incluyendo ya a un segundo guitarra como es Michael Mesquida, a la vez que graban algunos temas para películas como "Shacky Carmine" de Chema de la Peña o "Kràmpack" de Cesc Gay. Destacables, temas como "For a new attitude", que abre el disco o "Ciutat sense llums", de una sensibilidad sublime.

A principios del año 2000, estos jóvenes mallorquines graban lo que es su segundo álbum, "Our very bright darkness". Para ello, se desplazan hasta Nueva York, al otro lado del gran charco atlántico y se dedican a registrarlo dentro de los estudios Transporterraum, contando con la colaboración de Sami Yaffa (ex Hanoi Rocks), y dando un nuevo giro hacia un sonido que logra ya asentarse como el suyo propio, demostrando ser poseedores de un pop, contundente y autosuficiente, que les lleva de nuevo a formalizar una extensa saga de bolos que les hace recorrer todo el territorio español, apareciendo también en prensa y televisión. Y tocando dentro del B.A.M y del Festival de Benicàssim del año siguiente, que es cuando dan por finalizada su magnánima gira, que les conduce también a actuar en uno de los barrios más eclécticos de la ciudad de Londres, el Candem Town . Con este disco consiguen pues la consolidación total en su breve aunque intensa carrera. De él caben destacar temas como "It’s a joy" o "Planet Crashes".

Esperando a que se extraiga el que sería el tercer larga duración de su historia musical, Satellites lanza a finales del 2000 un nuevo c.d single en el que además de contar con "It’s a joy", aparecen un par de temas inéditos, grabados en los citados estudios neoyorquinos, como son "Downtown" o "In the way she feels", para deleite de sus seguidores y acercamiento a un público más amplio que pueda llegar a descubrirlos. Ahora falta ver cuales serán sus próximas directrices, si habrán optado por seguir la línea o bien han decidido girar la cabeza hacia otros parámetros tratando de experimentar en algo nuevo. Eso el tiempo lo dirá, mientras tanto seguiremos disfrutando de las cuatro perlas que nos han proporcionado los surcos provocados en los mismos Satellites.



por : sandra

Top


Spearmint | "The Last Bus Home E.P" | Primeros Pasitos | 2002

Cuando los sonidos gráciles, deliciosos y bien acabados provienen de las islas británicas, da gusto escuchar a formaciones como la que en este momento nos ocupa. Ellos son cuatro jóvenes londinenses amantes del buen pop, del clásico, de las melodías independientes de toda la vida, con referencia clara a grupos surgidos a mitades de los noventa, en plena efervescencia indie. Sin dejar de demostrar que lo suyo son las letras hermosas y las composiciones detallistas.

Tampoco es extraño, teniendo en cuenta que hace ya más de siete años que vienen tocando juntos. Ni tampoco lo es, el hecho de que hayan colaborado en un disco tributo a la banda por excelencia representante de este tipo de recién surgido movimiento, como lo fueron en su día los americanos Pavement.

Y es que Spearmint tiene algo que engancha, quizás sea debido a esos acabados, que hacen de una canción algo redondo, a que sus riffs o estribillos sean pegadizos o a que la voz de Simon nos deleite con su suavidad. La cuestión es que tanto él como los demás compañeros de equipo, Ronan, Shirley y James andan dejando muy claro su discurso, tras tiempo de haber editado toda una serie de discos que les han ayudado a hacerse un nombre dentro de la escena internacional independiente.

Como con este "The Last Bus Home E.p" compuesto de cuatro cortes. Con temas como "I invented someone", "Don’t get me started", "The last bus home", de apreciada contundencia musical, o "So long ago", megafonía inicial incluida. Que hace que nos quedemos con su nombre y no se nos vaya de la cabeza, porque nos envuelven y atrapan en sus inspirados acordes.



por : sandra

Top

V/A | "Café Bizarre. Sunset danceteria" | Primeros Pasitos | 1999

Este es un disco que nos viene a presentar las exquisiteces de los sonidos lounge y pop que se dan cita cada fin de semana en un conocido café de la costa mallorquina, mientras despierta en amaneceres mirando al mar, acompañando la velada por dry martinis y disfrutando del espectacular y refrescante chorro de sonidos que emanen de cabecitas en ebullición estival de gente como Le Hammond Inferno, o The Nairobi Trio.

En el que también podemos encontrar temas de Supercinexcene, Pe(re)z, Lisa Carbon, Czerkinsky, Komeda, Mastretta, Spring, Lucky 15, Dauerfish, Ollano, Le Mans, Transitor Six, Dob o Instrumental. Todo mezclado con ese toque a samba, bossa y a sonidos cálidos de islas hermosas, como lo es la propia Mallorca, dónde gente de toda edad y condición se deja transportar hacia esos curiosos ambientes dónde hallar la tan ansiada distensión.

El recopilatorio que tenemos entre las manos, reúne todo lo dicho. Esos agradables momentos guardados en frasco pequeño, como si de un perfume exquisito se tratara. Dónde encontrar lo bueno y mejor de esas sesiones de domingo tarde dirigidas por sus audaces residentes.

Para dejarse distraer los tristes días de invierno, cuando añoramos los rayos del ardiente astro sol, o bien en pleno apogeo veraniego, preparándonos para salir a la calle, mientras nos bate aceleradamente el corazón, en busca de nuevas aventuras o amores, pero sobretodo buscando sentirnos vivos.



por : sandra


Top


© 2000-2003. All rights reserved. Popchild.com