Publicidad
Inicio » Cine, Estrenos » Camino a los Oscar: Birdman

Camino a los Oscar: Birdman



Birdman
Parece que los directores latinos van ganando terreno y que cada vez están más presentes tanto en la pequeña como en la gran pantalla. Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón o Alejandro González Iñárritu, son sólo tres ejemplos de ello. Su gusto por el cine más independiente, la creación de universos fantásticos o las historias más personales, han conseguido captar la atención de los grandes estudios y de la Academia, por ese motivo el film que nos ocupa está nominado a nada menos que nueve Oscars dentro de la edición de este año.

Birdman (o “La inesperada virtud de la ignorancia”, sabremos el porqué de este segundo título al final del film), contiene varias dosis de lo antes comentábamos. Se trata de una película poco convencional y por supuesto no-comercial. Una historia que se centra en la búsqueda de la propia identidad, o mejor dicho, de la felicidad, pero aquella que tiene que ver con algo más espiritual y menos mundano. Y es en ese turbulento camino en el que se desliza su protagonista, en una lucha interna entre lo terrenal, lo superficial y frívolo contra la libertad y la autodeterminación.
Moviéndose con comodidad entre la comedia y el drama, la cinta nos transporta a las entrañas de un teatro y nos narra las relaciones y las miserias de los que lo habitan. Por un lado un actor refugiado en Brodway huyendo del encasillamiento provocado por un solo personaje (brillante Michael Keaton, que irónicamente se había puesto en la piel de Batman en los noventa), y por otro el resto del elenco que le da intensa y extraordinariamente la réplica. Desde Emma Stone en el papel de la hija descarriada y rebelde, pasando por el actor prepotente y con ciertas dosis de asshole, que es más sincero dentro que fuera del escenario, al que da vida Edward Norton, la entusiasta recién llegada que solo desea que las cosas salgan bien bajo cualquier concepto (Naomi Watts) hasta el sufrido y paciente socio y amigo (Zach Galifianakis).

Sí, es cierto que en algunos momentos parece que al director se le ha ido la olla, al juntar de modo casi verteginoso realidad con ficción a ritmo además de una jazzísitica batería. Pero también es verdad que lo nuevo del mexicano nos regala excelencias técnicas como ése (falso) plano secuencia, momentos histriónicos y divertidos y sobretodo grandes dosis de sarcasmo y crítica a raudales.
Porque Birdman es una película crítica. Crítica con la industria, con los medios, con la fama, la riqueza. Y por supuesto crítica con la crítica, aunque esto parezca una trabalenguas y de paso una paradoja dado a su buena aceptación y reconocimiento.
Una historia que nos describe los fantasmas internos del creador artístico, pero que bien podrían formar parte de cualquiera de nosotros.

Calificación: 8/10

Archivo Cine

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Deja un comentario

Publicidad

Juego Gratis del Día

Ready Set Goat!

Ready Set Goat!
Will you be the next G.O.A.T?
- James Tyrrell -

© 2024 Popchild.com. All Rights Reserved.