Publicidad
Inicio » Discos, Música » Standstill – Adelante Bonaparte

Standstill – Adelante Bonaparte

Si tuviese que definir de alguna manera el disco que tengo delante, diría sin lugar a dudas que se trata de un disco de imágenes. Un conjunto narrativo en el que se relata la historia de un personaje -ese tal Bonaparte- a partir de aquellas imágenes que definen su vida. Un trozo de alguien, quizás aquél más significativo, fotografiado para colocarlo en un álbum bien grueso y dividirlo en tres partes -una por cada EP-: una primera altamente sensible, una segunda más oscura y pesimista, y una tercera que conduce a un final esperanzador.

Es interesante plantear el disco desde el punto de vista narrativo porque éste es ante todo un disco narrado y porque es ahí donde Standstill se ha renovado. Aunque musicalmente es excelente, podemos decir que en este sentido ya no nos sorprenden. Su éxito esta vez es haber encontrado las piezas sonoras para el momento adecuado prescindiendo de lo innecesario y centrándose en lo que se quiere transmitir. Han explorado nuevos sonidos y conjuntado grandes melodías, pero siempre con la premisa de adecuarse al hilo conductor.

Por eso utilizar interludios instrumentales, simplificar su música o presentar canciones en las que Enric Montefusco convive a solas con la guitarra, es tan necesario como aquellos temas que destacan por su fuerza y vitalismo -las dos versiones de “Adelante Bonaparte” son el mejor ejemplo-. Y por eso también la necesidad de una lírica mucho más directa y menos adornada, acompañada de grabaciones sampleadas que aportan cuerpo y verdad a toda la obra. Tanto es así, que en algunos capítulos como en “La familia inventada” basta con un par de frases para dibujar una imagen, pues la propia experiencia del oyente aporta el resto. Porque aunque se intuye mucho de Enric Montefusco en todo esto, lo cierto es que la identificación por parte del oyente es más que probable y actúa como una de las claves para que éste se enganche y avance junto al personaje. Un efecto que logra producir emociones fuertes.

El valor de Standstill al apostar por todo esto, sabiendo sus riesgos y alejándose nuevamente de lo hecho en su pasado más inmediato, demuestra la voluntad de poner siempre por delante el sentido de la obra. Adelante Bonaparte es una ópera moderna sobre una historia cotidiana. Nada que no conozcamos y todo lo que hemos conocido. La conclusión al final del disco es grande. Uno cree haber abarcado muchas cosas. Piensa que le han tocado la fibra. Tiene la sensación de haber tendido la mano al héroe de esta “fábula circular”. Le duele la despedida, pero volverá a él para reabrir ese álbum de imágenes y reafirmarse en la verdad de que no hay banda en este país como Standstill.

Redacción: S. Hernández (www.pandemicayceleste.es)

Archivo Música

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

2 Comentarios por “Standstill – Adelante Bonaparte”

  1. [...] presentarán su último disco el triple EP ‘Adelante Bonaparte’ (Buena Suerte, 2010); los daneses WhoMadeWho, tocarán los temas de su nuevo disco ‘Knee Deep’ [...]

  2. [...] 'es'} Tras dos años de gira, Standstill cierran su tanda de conciertos de presentación de “Adelante Bonaparte”. La banda se centrará ahora en el que será su sexto disco de [...]

Deja un comentario

Publicidad

Juego Gratis del Día

© 2016 Popchild.com. All Rights Reserved.